TROMPETA

Hummel Trumpet Concerto in Bb, Mvt I:


Hummel Trumpet Concerto in Bb, Mvt II:


Hummel  
El Concierto en Mib Mayor para trompeta y orquesta de J.N.Hummel (1778-1837) data del 8 de diciembre de 1803, aunque fue estrenado el 1 de enero de 1804 en el castillo de Esteráis.
 Este concierto, en comparación con el de Haynd, presenta una mayor extensión de registros; aunque en algunos momentos hace uso del clarito, como Haynd, el concierto de Hummel baja bastante más el registro grave. Quizá por este motivo, muchos autores opinan que Weidinger utilizó un modelo perfeccionado de su trompeta de llaves (posiblemente añadió una cuarta llave a las tres que usaba anteriormente, utilizó tonos de recambio) para interpretar este concierto.
El concierto tiene tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Rondo. La afinación de algunos pasajes modulantes del concierto son bastantes difíciles, esta puede ser la razón de que los compases 13 a 30 del segundo movimiento fueran reemplazados por cinco nuevos en una segunda versión. Frente al movimiento inicial vitalista y vigoroso, donde se refleja un gran desarrollo temático a partir de la célula del arpegio que lo caracteriza, el Andante es un canto nostálgico y expresivo. El tercer movimiento contiene pasajes muy rápidos que reclaman una gran agilidad técnica por parte del intérprete.
Antón Weidinger (1757-1852). Investigador y virtuoso de la trompeta, Antón Weidinger aplica al instrumento las llaves basándose en los mismos principios que la flauta o el fagot. Esta trompeta constaba de 3-4 llaves aplicadas al costado, estaba todavía lejos de la perfección tanto del tono como de la afinación, pero podía producir las notas de la escala diatónica y cromática, desde el grave al agudo y viceversa.


Neruda Trumpet Concerto Mvt I, Allegro:





Johann Baptist Georg Neruda (1707-1780 ) fue un compositor clásico checo. En comparación con otros compositores del clasicismo Neruda es poco conocido, y sus fechas de nacimiento y muerte son sólo aproximaciones. Nació en Bohemia , hoy parte de la República Checa ,en una familia musical muy respetada. Después de pasar sus primeros años ganando una buena reputación como violinista y director de orquesta en Praga y Alemania, Neruda se convirtió en Konzertmeister de la orquesta de la corte en Dresde.
Su producción compositiva incluye dieciocho sinfonías instrumentales, catorce conciertos (incluyendo una trompeta y un concierto para fagot ), sonatas , obras sagradas y una ópera : Les Troqueurs .

Según Nimbus Records Ltd. (1994), una de las obras más importantes del compositor es el Concierto en mi bemol para trompeta y cuerdas . Originalmente escrito para el "corno da caccia" o " trompa natural" usando sólo el registro agudo, en la actualidad rara vez se realiza en otro instrumento que no sea la trompeta en Sib. 

El Corno da Caccia para que Neruda escribió no debe ser confundido con el cuerno de caza de 4 válvulas, al que recientemente se le da el mismo nombre. El manuscrito de esta obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de Praga, junto con varias otras obras inusuales para instrumentos de viento . El Concierto para trompeta K 47c de Mozart (el cual nunca ha sido localizado pero se ha demuestrado que existió alguna vez), y el Concierto para trompeta de Neruda han asumido admirablemente su papel dentro del repertorio trompetistístico actual.